Florencio Bernales: “Negamos que LarrainVial haya revelado la identidad de alguna contraparte”
Aseguró que la intermediaria no forma parte de un “esquema” que acusa la SVS.
- T+
- T-
“Negamos tajantemente que LarrainVial haya revelado la identidad de alguna contraparte en las operaciones de compra y/o venta de acciones en que participa”. Con estas palabras, el abogado Florencio Bernales, de Cariola, Diez, Perez-Cotapos y Cia., el bufete que representa a la intermediaria, rechazó las acusaciones que serían parte del expediente de formulación de cargos de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).
“Las acusaciones son equivocadas porque LarrainVial nunca ha sido parte de ningún esquema destinado a perjudicar o beneficiar a ningún inversionista. Las operaciones cuestionadas son reales, y se realizaron siempre mediante mecanismos bursátiles habituales para inversionistas del mercado de capitales. Tales mecanismos son creados por las Bolsas de Valores y regulados por la propia SVS. Operan desde hace muchos años y están vigentes hasta el día de hoy. Los reguladores hacen la ley, y los intermediarios la cumplen”, sostuvo el defensor de la corredora de bolsa.
El esquema
Sobre el esquema identificado por la SVS, Bernales insiste que las acusaciones de la SVS, “están planteadas en función de supuestos y conjeturas, ocupando conjugaciones verbales condicionales. LarrainVial nunca se ha prestado, ni hubiese hecho nada para beneficiar o perjudicar a algún inversionista por sobre otro”.
El abogado sostuvo que la corredora ha actuado “con las responsabilidades inherentes, dentro del marco de la ley y todas las disposiciones que regulan su actividad”.
Estrategia de la defensa
Por eso, Bernales adelantó que la defensa se basará en argumentos y el análisis real de cada caso, “en el que probaremos que nuestro rol fue sólo de intermediario de valores, de acuerdo a la instrucción precisa del cliente hasta su total cumplimiento”. En esa línea, agregó que la corredora “siempre se abocó a la mejor ejecución de la orden individual de acuerdo a la regulación vigente y las condiciones imperantes en el mercado”.
Todo lo anterior, dijo, se realizó con el “desconocimiento absoluto de cualquier eventual transacción futura y menos de algún esquema”.
Finalmente, Bernales insistió que la corredora “ha actuado siempre en cumplimiento de la ley y la normativa que regula su actividad, y así lo demostraremos oportunamente al formular los descargos”.
Los cargos
El viernes, el regulador formuló nuevos cargos en el marco del proceso administrativo del caso Cascadas contra Leonidas Vial Echeverría, controlador de Inversiones Saint Thomas Ltda. y Agrícola e Inversiones La Viña, por la presunta infracción al inciso segundo del artículo 53 de la Ley, por operaciones efectuadas en 2009 y 2010.
Adicionalmente, el regulador formuló cargos contra LarrainVial S.A. Corredora de Bolsa y a sus ejecutivos, Manuel Bulnes Muzard y Felipe Errázuriz Amenábar, por presunta infracción al artículo 53 de la Ley 18.045, además de una eventual infracción al reglamento de la bolsas de Comercio y Electrónica.